lunes, 10 de agosto de 2009

TASOTTI , NUNCA UN CODAZO HIZO TANTO DAÑO A UN PAIS






Sólo con pronunciar el nombre de Tassotti a todos nos viene a la cabeza una misma imagen... pese a que ya han pasado 15 años. Pese a formar parte de una de las mejores defensas en la historia del fútbol (compartió línea defensiva en el Milan con Maldini, Baresi y Costacurta), este lateral italiano pasará a la historia por lo ocurrido el 9 de julio de 1994.

En aquel momento se jugaban se jugaban los cuartos de final del Mundial de Estados Unidos entre España e Italia. Nuestra selección buscaba en los últimos minutos del encuentro un gol que le siguiera dando esperanzas para pasar la eliminatoria. Fue entonces cuando Mauro Tassotti propinó un codazo dentro del área a Luis Enrique. El árbitro Sandor Puhl no vio nada y el defensa italiano aseguró levantando las manos que no había hecho nada, pero lo cierto es que aquel codazo dolió a todos y cada uno de los aficionados (sobre todo españoles) que estaban viendo por la tele aquel partido. La imagen de Luis Enrique lamentándose en el césped y pidiendo explicaciones al colegiado aún sigue viva en la retina de muchas personas. Y es que nunca un codazo hizo tanto daño a todo un país.
ENTREVISTA

"No volví a jugar con Italia, ¿qué más quieren?"

En la pasada Eurocopa, MARCA se puso en contacto con Tassotti con motivo de los cuartos de final entre España e Italia y el jugador fue claro. "Jamás tuve la intención de hacerle daño, porque ningún futbolista piensa eso en el campo. Era un balón cruzado desde la derecha, vi que me ganaba el sitio y traté de proteger la posición con el brazo, no con el codo. Al principio, cuando le vi sangrar, no entendía qué pasaba, sabía que le había dado, pero no pensé que le hubiera hecho eso. No volví a jugar con Italia, ¿qué más quieren?".

Pese a este lamentable incidente que marcó para siempre la carrera del jugador (fue sancionado con seis partidos y debido a su edad por aquel entonces -tenía 34 años- ya no volvió a vestir la elástica italiana), Mauro Tassotti también hizo cosas destacadas a lo largo de su carrera. Este jugador es una leyenda viva en la historia del Milan, ya que jugó cerca de 430 partidos con la camiseta rossonera. Pese a ser uno de los futbolistas más recordados en la ciudad de Milán, Mauro Tassotti comenzó su carrera deportiva en la Lazio.

Tras dos temporadas militando en el conjunto romano, este defensa recala en las filas del Milan y es entonces cuando empieza a engordar su palmarés. Conquistó tres Copas de Europa, dos Intercontinentales, tres Supercopas de Europa, cinco títulos ligueros en Italia y una Supercopa italiana. El hecho de haber jugado nada más y nada menos que 17 años en el Milan le convierten además en un jugador más que querido entre la afición. Y es que hoy en día hay muy pocos futbolistas tan fieles a unos colores.

ASÍ FUE LA DESPEDIDA DE TASSOTTI COMO JUGADOR DEL MILAN

En 1997 Tassotti colgó las botas y en el año 2001 aceptó un puesto que le ofrecieron desde las oficinas del AC Milan para que formara parte del cuerpo técnico del primer equipo y con Carlo Ancelotti a la cabeza. Muchos éxitos ha cosechado este futbolista italiano, pero nunca se quitará de encima la etiqueta de ser el jugador que rompió la nariz a Luis Enrique en el Mundial de Estados Unidos. Un codazo que todavía sigue doliendo a muchos.


No hay comentarios: