miércoles, 12 de agosto de 2009

MUNDIAL ESPAÑA 1982




Hasta ese 1982 el fútbol le venía demostrando a la FIFA que era un éxito comercial. Poniendo esto en la balanza, los dirigentes de la federación, con Joao Havelange a la cabeza, decidieron aumentar el número de participantes de 16 a 24. Por ende las autoridades españolas debieron bregar mucho y bien para poder cumplir con la organización mundialista.

A pesar de recibir más equipos, España cumplió porque además de la excelente organización los españoles crearon un ambiente festivo que duró desde el 13 de junio al 11 de julio de 1982 aunque en el aspecto futbolístico fue un Mundial que generó dudas y cierta confusión.

El mundial en marcha Las asociaciones europeas consiguieron salirse con la suya y presentaron 14 representativos: Polonia, Italia, Alemania Occidental, Austria, Bélgica, Hungría, Inglaterra, Francia, Checoslovaquia, Irlanda del Norte, Yugoslavia, Unión Soviética, Escocia y el país anfitrión, España. Por Sudamérica siguió la cantidad tradicional de cuatro: el campeón Argentina, Brasil, Perú y Chile.




Por la CONCACAF El Salvador y Honduras. Por Africa Camerún y Argelia, Kuwait representando a Asia y Nueva Zelanda por Oceanía. Las sedes fueron Vigo, La Coruña, Gijón, Oviedo, Barcelona, Elche, Alicante, Bilbao, Valladolid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Madrid.

El seleccionado argentino concurrió en calidad de campeón con la misma dirección técnica de César Luis Menotti y pocas variantes en relación al equipo de 1978, salvo el agregado de Ramón Díaz, Juan Barbas y Diego Armando Maradona, los tres coronados campeones mundiales con la selección juvenil argentina en1979. Pero la nación sudamericana libraba un enfrentamiento bélico contra los ingleses por la posesión de las Islas Malvinas y fue un rumor a voces que la escuadra argentina no estaba anímicamente bien dispuesta paro el torneo, si bien eran los campeones del Mundo.

Italia se perfila sin merecerlo Por su parte Italia pasó a la siguiente ronda por un gol de diferencia frente a Camerún. Ciertos medios de prensa italianos señalaron que existían dudas sobre la clasificación italiana que dejó afuera a los africanos, (se sugirió que hubo un pago previo a los camerunenses para dejarse hacer un gol de más). Esto causó enojo en los jugadores italianos que optaron por no hablar con el periodismo.



Nunca se decidió una investigación y el caso quedó archivado. El otro seleccionado que acompañó a Italia fue Polonia que no tuvo problemas para golear a Perú por 5-1 (en este caso no hubo quejas por la legalidad de una nueva goleado de la escuadra andina como ocurrió en el ´78) y empatar con Italia y Camerún 0-0.

Polonia tenía en sus filas a un jugador excepcional: Bonieck. Asimismo el Mundial de España también se recordará por el triste espectáculo que brindaron los seleccionados de Austria y Alemania Occidental para dejar afuera al mejor equipo del grupo dos: Argelia.

Una verdadera revelación que en la primera ronda le ganó 2-1 a la propia Alemania y 3-2 a un apático seleccionado chileno. Debido a este triunfo tanto austriacos como alemanes debieron jugar un partido decisivo.

Si los austríacos ganaban o empataban quedaba afuera Alemania Occidental. Lamentablemente y ante la silbatina del público, a los 10 minutos de comenzado el encuentro Alemania se puso en ventaja con gol de Hrubesch y a partir de ahí hasta el silbatazo final ni austriacos ni germanos hicieron algo por cambiar el marcador.

Una actuación descalificadora que obligó a la FIFA a implantar nuevas reglas pero que tuvo un chivo expiatorio: Argelia. El "jogo bonito" de Brasil no alcanzó Por el lado de Brasil las cosas estaban muy bien. Aquella escuadra verde amarelha de Leandro, Luisinho,Junior, Falcao, Sócrates, Serginho, Dirceu, Eder y Zico y dirigida por Tele Santana ganaba todo. A la Unión Soviética 2-1, a Escocia 4-1 y a Nueva Zelanda 4-0. Eran otra vez los favoritos.



Pero este también fue el Mundial de la goleada de 10-1 que le propinó Hungría a El Salvador. El certamen en donde España no le encontró la vuelta a su juego y terminó corriendo con bríos y ganas pero sin ideas. La España de Arconada, Camacho, Gordillo, Tendillo, Juanito, Joaquín, Zamora y López Ufarte se fue apenas en intenciones. España ´82 fue testigo además, de los afamados Diablos Rojos de Bélgica, que en su debut vencieron 1-0 a Argentina con gol de Vandenberg.


Los belgas contaban con el portero Eddie Pfaff, Gerets, Millecamps, Coeck, Vercauteren, Vandermissen, el grandote Ceulemans y Czerniatynski, aunque a pesar de tanto ruido rompieron pocas nueces y ni siquiera llegaron a semifinales. En la segunda ronda despertarón los azzurri A la postre el equipo que dió la nota fue Italia.

Con la dirección técnica de Enzo Bearzott, la escuadra azzurri, en encuentros decisivos, venció 2-1 a Argentina y 3-2 a Brasil con 3 goles de Paolo Rossi. El conjunto brasileño de 1982 fue tal vez uno de los mejores después del de México ´70 y su eliminación del certamen de España marcó un hito en la historia de los mundiales y del balompié brasileño.

Pero Italia despertó en la segunda ronda. Pocas veces antes se vió algo semejante. De aquél seleccionado abucheado y criticado de la primera parte al equipo seguro y ganador de la segunda. En semifinales venció 2-0 a Polonia, selección destinada a llegar a la entrada de una final pero nunca pasarla.

Por el otro lado Alemania Occidental, con estilo por momentos torpe y exageradamente estructurado, con Stieylke, Forster, Breitner, Dremmler, Littbarski, Fisher y Rummenigge consiguió eliminar en semifinales por penales, en jornada histórica, a la Francia de Castañeda, Amoros, Tresor, Larios, Gierard, Soler, Girese, Couriol, Bellone, Platini y Tigana, después que el partido había terminado 3-3 en tiempo reglamentario.

Así Italia y Alemania completarían una final europea. Atrás había quedado España derrotada por los germanos 2-1 al comenzar la segunda ronda del certamen. Maradona no pudo La escuadra de casa nunca levantó vuelo y terminó maniatada por su propia impotencia. Argentina por su parte, con un plantel que despertó elogios de todas partes no supo encontrar el deseo de ganar que había mostrado cuatro años antes.

Tal vez por el conflicto antártico, tal vez por el aburgesamiento de algunos de sus jugadores principales, lo cierto es que fue absorbida por las defensas contrarias sin presentar mucha batalla, y su actuación, y la de Maradona, no respondieron a las expectativas previas. Italia como en el ´34 y el ´38 El 8 de Julio de 1982, con el arbitraje del uruguayo Juan Cardelino, en el legendario estadio Santiago Bernabeu de Madrid, Italia consiguió su tercera Copa Mundial.

El resultado final fue de 3-1 contra una Alemania cansada del encuentro semifinal ante Francia y que opuso poca resistencia. Con goles de Rossi, Tardelli y Altobelli contra uno de Breitner, la selección peninsular volvió a tocar la gloria igualando entonces a Brasil con tres Campeonatos Mundiales. Faena ilustre la de aquel conjunto conformado por el veterano portero Dino Zoff, Gentile, Cabrini, Bergomi, Scirea, Conti, Tardelli, Rossi, Graziani y Causio.

Esas cosas del fútbol, del infierno a la gloria en un abrir y cerrar de ojos. Y mientras toda Italia exteriorizaba su alegría, los mariachis volvían a afinar sus guitarras y voces preparándose para su segunda cita mundial en 16 años en México.




CURIOSIDADES DEL MUNDIAL


- Se produce la mayor goleada en una Copa del Mundo: Hungría derrota a El Salvador por 10 a 1.

- El jugador de Irlanda del Norte Norman Whiteside, debutó en este mundial en el partido que su equipo jugó frente a Yugoslavia, a la edad de 17 años y 42 días, convirtiéndose en el jugador más joven que ha participado en una Copa del Mundo.

- El delantero húngaro Laszlo Kiss se convirtió en el único jugador suplente en marcar tres goles en un partido mundialista. Fue en la inolvidable goleada de Hungría a El Salvador por 10 a 1.

- Hubo muchos casos de hermanos integrando una misma selección. Pero los hermanos Víctor y Vyacheslav Chanov son inigualables ya que en el mundial de España 1982, ambos integraban la selección de la Unión Soviética… y los dos eran arqueros! Sin embargo, ninguno pudo jugar ya que el arquero titular era el fenomenal Rinat Dassajev.

- España ve debutar en su Mundial a Diego Armando Maradona, otro de los jugadores que disputa ser el mejor de todos los tiempos.

- Se presenta unos de los goles mas rapidos de la historia, lo anota Brian Robson de Inglaterra a Francia. Sólo transcurren 27 segundos de partido.

- En Valladolid se enfrentan las selecciones de Francia y Kuwait. Con 3 a 1 para los galos, Francia anota su cuarto gol. Unos segundo más tarde, el príncipe heredero de Kuwait y presidente de la Federación de fútbol nacional ingresa en el terreno de juego con su túnica y turbante y ordena a sus jugadores que se retiraran del partido. Tras hablar con el colegiado e indicarle que había sonado un pitido desde algún lugar (probablemente desde las gradas) que había hecho que sus jugadores se parasen, se anula el gol. Finalizado el Mundial, el príncipe acusó a la FIFA de mafia. El partido terminó con derrota Kuwaití.

- 2,80 es el promedio de goles por partido convirtiéndose en el más alto de la historia.

- Aumenta el número de participantes de 16 a 24, disputándose 52 partidos en 17 estadios de 14 ciudades.

- Se entrega por primera vez el Botín de Oro al campeón de goleo y el Balón de oro al mejor jugador. El italiano Paolo Rossi se adjudica los dos.

- La semifinal que ganó Alemania a Francia fue la primera en decidirse en “tiros penales”.

- Luego de llegar a la final en los dos mundiales anteriores, Holanda fue la gran ausente al no lograr clasificar.

- El presidente de Camerún decretó un día feriado nacional al lograr su selección clasificarse por primera vez a un mundial.





1 comentario:

Anónimo dijo...

más curiosidades si ustedes me lo permiten: no es por desconfiar y las clásicas xenofobias aparte, simplemente una duda¿es justa una final Italia-Alemania? si Italia dicen pago a Camerun para ganar por un gol de más ha comprado el partido,en la semifinal Alemania-Francia de repente un delantero franchute en posición reglamenta- ria toda la porteria para él y gol cantado que evito el portero aleman propinando en salto un golpe al franchute lo deja K.O, bestial en el amplio sentido de la palabra, merecedor de tarjeta roja y expulsión más un penalty, no fué así...entonces más bien Francia estaria en la final pero no fué así...ni seré antipatriota pero otro partido España-Yugoslavia una simple falta convertida en penalty a favor de España, en otro partido el gol de de Honduras a España fué en fuera de juego...¿deporte o mafia política?¿por que nose pudo evitar el 1-2 Alemania-1-Argelia-2?je,je,je...
Como curiosidad ya más romántica y poética fué cuando la selección de Honduras estima con sinceridad a España deseando gane el mundial y ayuda y pide ánimos al público español para ganar el partido Honduras-Yugoslavia, así fué el estadio maño de La Romareda estaba abarrotado de publico español animando sin parar a Honduras que jugo bastante bién,lástima perdio 1-0...así termino el partido los jugadores hondureños llorando merecedores de un fuerte aplauso solidario que reconoce el arrojo y solidaridad de los americanos, a muchos nos dió pena y hubiesemos querido de todas que ganasen los hondureños, lo hubiesen merecido,inolvidable y sí se recuerda es un partido que paso de aquí a la posteridad,Honduras en est mundial merecedor de simpatias.

El Maño