miércoles, 12 de agosto de 2009
CARLOS CASZELY , EL PENALTY DE LA DESDICHA
Vamos a recordar el penal fallido de Carlos Humberto Caszely. Yo soy el Shock y este es mi rincón mental.
Corría el año 1982 en pleno Mundial de Fútbol de España 1982, y yo como siempre sentado frente a mi fiel Televisor IRT, más específicamente el 17 de Junio de 1982, en el Estadio “Carlos Tartiére de Oviedo” en un partido en el cual la selección chilena llamada La “Roja de la euforia” enfrentaba a su homólogo de Austria, la cual se pone en ventaja en el minuto 21` con un cabezazo del jugador Schachner, que vencía al arquero de nuestra selección Mario “Gato” Osbén.
En el minuto 26` arranca Caszely y es derribado en el área penal de Austria, acción que el árbitro del encuentro, Cardellino de Uruguay cobra como penal, ante la euforia de la hinchada chilena.
El mismo Caszely se coloca en posición de patear (NdR: El designado a patear el penal era Gustavo Moscoso quien cedió la oportunidad tras la insistencia del delantero) y toma carrera, no se respira, nadie pestañea, y… todos gritan gooooool (antes de que remate) y de repente ven a Caszely con la cabeza gacha, y recién con un silencio sepulcral la hinchada tanto en Chile como en España comprende lo sucedido y es que el penal fue lanzado fuera.
Había caído un balde de agua fría a la selección chilena, y más sobre Carlos Caszely, que quedó destrozado y con su motivación por el suelo, el resto de dicho partido se vio a la selección nacional intentar burlar la defensa del seleccionado austríaco, pero fue infructuoso y Chile cae por la cuenta mínima.
Como parte la tradición chaquetera de Chile, la carrera de este brillante jugador apodado el “Rey del metro cuadrado” fue truncada por aquel funesto penal, olvidando que hasta los grandes jugadores de fútbol equivocan un penal.
Luego de la derrota frente al seleccionado de Austria, la selección Nacional no ganó ningún partido, dejando a esta selección de Chile que tenía un plantel de jugadores como: Mario “Gato” Osbén, Oscar Wirth, Marco Cornez, Lizardo “Chano” Garrido, René Valenzuela, Vladimir Bigorra, Don Elías Figueroa, Rodolfo Dubó, Eduardo “Bonva” Bonvallet, Gustavo Moscoso, el mismo “Chino” Caszely, Patricio Yáñez, Miguel Angel Neira, Carlos Rivas, Juan Carlos Letelier, Mario Soto, Raúl Ormeño, Manuel Rojas, Mario Galindo, Enzo Escobar y Miguel Angel Gamboa, que habían llegado al mundial con su valla invicta, cosa difícil de creer hoy en día, lo que a su vez hacía presagiar que Chile estaba para grandes hazañas, pero “las cosas del Fútbol” son así totalmente impredecibles.
Creo que ese dinamismo es el que hace al fútbol un deporte de pasión de multitudes, nunca se puede predecir a ciencia cierta que sucederá.
Pasaron algunos años y Caszely continuó jugando por la selección de Chile, sin embargo fue víctima de la yeta o maldición de muchos goleadores chilenos y fue la de no poder convertir un gol en una Copa Mundial.
El se caracterizaba por hacer goles con “estilo” dando un real espectáculo en los partidos hacía fintas en espacios reducidos en el área razón por la cual se ganó el apodo de “Rey del Metro cuadrado”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario