lunes, 24 de agosto de 2009

EL DÍA QUE "DIOS" SE DIÓ A CONOCER




Hablaremos sobre los Cuartos de Final del Mundial de México 1986 que enfrentaron a la Argentina de Maradona contra la Inglaterra de Lineker. Un partido que pasó a la historia gracias a un jugador llamado Diego Armando Maradona que realizó dos de los goles más importantes de la historia del fútbol; la famosa "Mano de Dios" y el otorgado como "Gol del Siglo" con la emotiva y fantástica narración de Víctor Hugo Morales. Aquellas palabras todavía resuenan en la mente de millones de argentinos..."la va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, puede tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... y ¡Goooooool!... ¡Gooooool!...
¡Quiero llorar! ¡Dios Santo! ¡Viva el Fútbol! ¡golaaaazo! ¡Diegoool!...¡Maradona!...¡es para llorar! ¡perdónenme!
¡Maradona en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... barrilete cósmico... ¿de qué planeta veniste? ¿para dejar el camino a tanto inglés?, para que el país sea un puño apretado, gritando por Argentina.... Argentina 2 - Inglaterra 0... ¡Diegol!, ¡Diegol!, Diego Armando Maradona... Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0..."

Y llegamos al momento cumbre del asunto. Argentina-Inglaterra, Maradona contra Lineker, la velocidad y la técnica del pelusa contra el gol del inglés.
El partido se disputaría el 22 de junio de 1986 en el estadio Azteca, Ciudad de México con la presencia de 114.580 personas. El tunecino Ali Bennaceur sería el encargado de pitar uno de los partidos más importantes de la historia.
La primera parte se desarrollaría sin goles, aunque con Inglaterra dominando en el juego, lo que hacía pensar que Maradona debía cobrar todo el protagonismo en la segunda parte.





El segundo tiempo comenzó como se esperaba, Argentina dominaba al principio y a Maradona ya se le notaba metido en el partido. Tal fue así que a penas en los 6 minutos del segundo tiempo, un rechace del defensa inglés Steve Hodge tras un ataque de Diego, dejaba un balón colgado para que los lucharan Maradona y Shilton.

A priori, Shilton tenía las de ganar, pues era un portero de 1.85 metros y que encima podía usar las manos, mientras que Maradona conocido es que carecía de altura. Sin embargo, un pensamiento fugaz que pasó por la cabeza de Diego iba a cambiar la historia. Tal como ha expresado el propio Maradona, extendería su brazo izquierdo a la par que su cabeza con la intención de quitar visión plena al colegiado, y así fue. Diego conseguiría marcar un gol histórico.
Los jugadores ingleses atónitos ante lo ocurrido, veían como el tunecino Bennaceur concedía gol. Así pues, Argentina 1 Inglaterra 0 en el minuto 6 de partido.

Tres minutos más tarde, Diego Armando Maradona realizaría uno de los goles más bellos que se han podido ver a lo largo de la historia de este deporte. Se pegó el balón a su mágico pie izquierdo, regateó a toda Inglaterra dejando sentados a todo aquel que se le ponía por delante, encaró a Shilton...ta-ta-ta-ta-ta y ¡Goool!... como diría el gran Víctor Hugo Morales. Maradona subía en ese mismo momento al olimpo del fútbol, consagrándose como el mejor jugador de todos los tiempos...ante esto, los ingleses ya nada tenían que hacer, no sabían si aplaudir por la belleza del gol o ni mirar a la cara a Diego por lo que tres minutos antes les había hecho.
Mientras Argentina casi celebraba el pase, Lineker hizo acto de presencia y no dejó el partido sin plasmar su firma, el gol.
Finalmente, el árbitro pitó el final, Argentina se enfrentaría a Bélgica en semifinales e Inglaterra, decepcionada y humillada se iría para casa.



No hay comentarios: