lunes, 10 de agosto de 2009

ARGENTINA-PERÚ 1978 : UNA GOLEADA QUE SIEMPRE LEVANTÓ SOSPECHAS

La versión del supuesto soborno para que Perú perdiese el partido ante Argentina en el Mundial de 1978 ha abierto viejas heridas en el fútbol peruano. Esta nueva versión nos dice que estuvo involucrado el Cartel de Cali. La versión del presunto soborno que todos conocíamos no involucraba la mafia colombiana, sino más bien a la junta militar argentina.

El escritor inglés David Yallop publicó en 1999 un libro llamado “How they stole the game” (“Cómo robaron el juego”) en donde relata con mucho detalle los acontecimientos antes, durante y después del partido. Yallop no tiene duda: la junta militar argentina compró a los jugadores peruanos para que éstos se echasen. A continuación transcribiremos algunos detalles que el inglés escribió en su libro sin que esto signifique que sea todo cierto, menos aún que estemos de acuerdo con todo lo que dice. Simplemente es su versión del asunto.

Argentina necesitaba ganar por 4 goles de diferencia para clasificar a la final. De no ser así, Brasil disputaría el título con Holanda. Yallop enumera algunos hechos que considera anormales:

*

Programaron primero el partido de Brasil que el de Argentina. Con esto lograron que los argentinos supieran exactamente qué marcador necesitarían para acceder a la final. Si hubiese sido en simultáneo nunca habrían tenido real conocimiento.

*

El General Videla entró en el vestuario peruano antes del partido. Ver el siguiente video de Oblitas confirmando este hecho.







*

Por primera y única vez en el torneo, la charla técnica de Menotti (entrenador argentino) fue a puerta cerrada, sin el arquero y solamente con los 10 jugadores de campo que iban a empezar el partido.

*

Donación de 35 mil toneladas de grano de trigo de Argentina a Perú 15 días luego de finalizado el Mundial.


*

Descongelamiento de una línea de crédito de US $50 millones a favor del Perú.

*

El técnico peruano pidió jugar con camisetas alternas “para no pasar la vergüenza con la tradicional blanquirroja”.


Los goles llegaron de todas formas en el Argentina Peru del Mundial del 78.Yallop cuenta que el encargado de armar el soborno fue el capitán Lacoste, quien luego del mundial fue rápidamente ascendido a vicealmirante a través de una serie de promociones. Lacoste aprovechó sus contactos con funcionarios peruanos que viajaban con el equipo como parte de la delegación.

Asimismo, Yallop agrega que la nacionalidad argentina del portero peruano (Ramón Quiroga) fue un hecho más que cuestionable. Personalmente no creo que Quiroga se haya vendido, además, los goles que le hacen son más por errores de su defensa que por yerros de él. Yallop asegura haber recogido testimonio en persona de 3 jugadores peruanos que alinearon en ese partido. Cuenta que en los 3 casos, los jugadores (que se mantienen en el anonimato) le aseguraron, cada uno de manera independiente, que les ofrecieron dinero para asegurar un “resultado correcto”.

Verdad o ficción este hecho daña mucho el poquísimo orgullo futbolístico que tienen los peruanos. Ante todo, el fútbol es un deporte y como tal debería estar inmerso en códigos de ética y respeto. Ojalá que vuestros deportistas entiendan esto para que nunca más vuelvan a dudar de vuestra honorabilidad. Aunque esta mancha quedará para siempre.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaba viendo especial de fox sports, en él sale Ardiles y poner las manos al fuego x su seleccion pero no por la junta militar de Videla. Yo Sí creo que hubo soborno en ese encuentro, hay q ser un tonto para no darse cuenta de eso. Los militares son capaces de todo por resultados correctos.

Anónimo dijo...

lo mismo pasó con la Italia de Mussolini,son selecciones que fueron llevadas "en volandas" a la final....todo por culpa de unos dictadores fanáticos por llevar la bandera de su pais a lo más alto,aunque conlleve alterar la competición y en algunos casos extorsionar y amenazar al rival.