jueves, 27 de agosto de 2009

DJORKAEFF , LA SERPIENTE QUE NUNCA DEJÓ DE PICAR




Pocos jugadores pueden decir que han jugado en cuatro de las grandes ligas de Europa, Francia, Italia, Alemania e Inglaterra, al más alto nivel y haber formado parte de la mejor Selección francesa de la historia como Youri Djorkaeff.

La 'Serpiente' se pasó 20 años dando picotazos mortales a los porteros rivales y exhibiendo un fútbol atípico para su época y por el que hoy en día se pagarían grandes cantidades de dinero.

Con un Mundial y una Eurocopa a sus espaldas, Djorkaeff se mostró desde la media punta como un jugador que no era delantero, pero goleaba con facilidad, y que tampoco era un centrocampista puro, pero ofrecía asistencias a sus compañeros constantemente gracias a su visión de juego y a su calidad técnica.

No jugó de delantero pero se convirtió en un goleador nato

Una de las múltiples joyas que ha dado la cantera francesa gracias a los inmigrantes que llegaron hasta el país galo, Djorkaeff empezó su carrera en el Grenoble y tras su paso por el Estrasburgo, triunfó con el Mónaco y en el mejor PSG de la historia.

Con el conjunto monegasco se convirtió en el máximo goleador de Le Championnat gracias a sus 20 tantos y con el club de la capital logró una Recopa. El PSG se hizo un hueco en el fútbol europeo y desde el centro del campo, hizo grandes a jugadores como Rai, Weah y compañía, que se convirtieron en la pesadilla del fútbol español fuera de nuestras fronteras.

Cuando Francia se rendía a sus pies, Djorkaeff abrió las puertas del Calcio para recalar en el Inter de Milán. Durante las tres temporadas que estuvo de 'neroazurro', utilizó todo su repertorio para que el Giuseppe Meazza disfrutara de él. Su potente disparo desde lejos y su calidad técnica le permitieron marcar goles de todos los tipos y gracias a su visión de juego no se cansó de dar asisitencias a Zamorano y Ronaldo, quienes formaban junto al galo una delantera de ensueño y ganaron una Copa de la UEFA.

Además de su paso por Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, donde fue declarado MVP de la temporada antes de retirarse por una lesión, fue en la Selección francesa donde más alegría dio a los galos. Un Mundial y una Eurocopa fueron sus logros junto a jugadores de la talla de Zidane, Henry, Deschamps, Petit y compañía.

La Copa del Mundo fue su cita más importante. No haber estado en Estados Unidos y el hecho de jugar en casa suponía una gran presión para 'les bleus'. Todo esto no fue un gran problema para un equipo que liderado por el mejor jugador del país, Zidane, y dirigido desde el banquillo por Aime Jacquet se mostró imparable.

Además, de Zidane, Djorkaeff tomó los galones en el centro del campo, disputó todos los partidos del Mundial de Francia y llevó junto al ex madridista a Francia al mayor título que ha logrado el país vecino.

Con la elástica nacional, Djorkaeff se convirtió en una de las mayores pesadillas de la Selección Española. En los dos choques oficiales que disputó ante 'La Roja' logró perforar las metas defendidas por Zubizarreta en Inglaterra y por Cañizares en la Euro de Bélgica y Holanda, donde nos impidió pasar a semifinales con un derechazo desde dentro del área.


No hay comentarios: