martes, 18 de agosto de 2009

LUIS SUAREZ , EL ARQUITECTO DEL FUTBOL




Una de las figuras clave en la historia del fútbol mundial fue uno de los nuestros: Luis Suárez. El español marcó toda una época con su fútbol de ensueño. Nacido en La Coruña en 1935, este centrocampista destacó por su visión de juego y por jugar en varios de los equipos más potentes de la época. Luis Suárez comenzó su carrera deportiva en el equipo de su ciudad natal, el Deportivo.

Sin embargo, el éxito lo encontró a mediados de la década de los 50 cuando fichó por el Barcelona. Fue en esa misma temporada cuando la carrera de este interior izquierdo comenzó a ser meteórica y los títulos no tardaron en llegar. Con el conjunto azulgrana conquistó dos Ligas, dos Copas y dos Copas de Ferias. Fueron ocho temporadas en el Barcelona que sirvieron a Luis Suárez a crecer como fútbolista... y a hacer crecer su palmarés.

En 1961 el juego de Suárez no pasó desapercibido para los grandes clubes de Europa y en este año decide probar fortuna en Italia. El Inter de Milán lo ficha para que formara parte de una de las plantillas más poderosas del momento.

En Italia sumaría a su currículum nada más y nada menos que tres ligas italianas, dos Copas de Europa y dos Copas Intercontinentales. Gracias a su etapa en el conjunto italiano Luis Suárez pasaría a la historia del fútbol como uno de los mejores jugadores en su posición. Todavía hoy se recuerdan sus grandes partidos en Europa. En su época fue considerado como el orgullo de España por su gran trabajo fuera de nuestras fronteras.

Pese a su meteórico paso por el Inter, Luis Suárez conquistó el Balón de Oro en 1960 gracias a su trabajo en el Barcelona. El jugador es a día de hoy el único español que ha conseguido ser galardonado como el mejor jugador europeo. Uno de sus amigos fuera de los terrenos de juego, Alfredo Di Stéfano, le bautizó como el 'arquitecto' por su gran visión de juego y su facilidad a la hora de construir.

Con la selección española también destacó y su liderazgo lo logró transmitir para conquistar en 1964 la Eurocopa celebrada en nuestro país. Fue 31 veces internacional. En 1970 decide abandonar el Inter para recalar en las filas de la Sampdoria. Tres años después colgó las botas uno de los mejores futbolistas que ha dado España. Desde 1995 está vinculado al Inter de Milán y es el encargado de asesorar a Massimo Moratti para planificar la plantilla.

No hay comentarios: