martes, 18 de noviembre de 2008

PELÈ , LA PERLA NEGRA


Edso Arantes do Nascimento (pelé) nace el 23 de octubre de 1940 en un pueblito llamado Tres Corazones, ubicado en el estado de Minas Gerais. Hijo de Celeste y Joao Ramos do Nascimento, un futbolista conocido como Dondinho que tuvo que retirarse mientras jugaba en el Fluminense debido a una lesión.

El niño fue bautizado en la Iglesia de la Sagrada Familia de Jesús, María y José con el nombre de Edson Arantes Do Nascimento. Sus padres lo llamaban cariñosamente Dico.

En 1944 la familia completa se trasladó a Sao Paulo. No fue un gran estudiante, por eso que su padre aprovechó a inculcarle desde chico el fútbol. Lo obligaba a usar las dos piernas para jugar. "Cuando alguien me elogiaba mi padre decía: Sí, juega bien, pero todavía es duro del pie izquierdo."
El primer trabajo de Pelé fue lustrar zapatos. Luego fue aprendiz en una talabartería. A los 15 años se empleó en una estación de servicio y sus compañeros de juego lo llamaban Gasolina. Mientras, jugaba al fútbol en equipos amateurs como Baquinho y Sete Setembro
Fue descubierto por Waldemar de Brito, ex futbolista y buscador de talentos. En esa época surgió su apodo definitivo, Pelé, debido a que jugaba sin zapatos, a pie pelado.

Waldemar llevó al pequeño a probarse al Santos. Su primer sueldo fue de 6 Cruzeiros, 2 de los cuales envió a su madre. Con el resto pagaba la pensión y se divertía.
El 7 de septiembre de 1956 debutó en primera división en el partido en el que el Santos le ganó a Corinthians por 7 a 1. Entró en lugar de Del Vecchio al promediar el segundo tiempo y convirtió su primer gol oficial en el minuto 79. El arquero se llamaba Zaluar.





El 7 de julio de 1957 fue convocado para jugar por la selección Brasileña contra Argentina, en el Maracaná. Entró y le convirtió un gol a Amadeo Carrizo, anotando su primer gol con esa camiseta. Al final los trasandinos ganaron por 2 a 1.
"Pelé", Edson Arantes do Nascimento
Jugó el primer mundial en Suecia 58. No estuvo en los dos primeros partidos por lesión, pero fue vital en la campaña de equipo, que derrotó en la final al local por 5 a 2. Anotó dos tantos y se convirtió en Campeón del Mundo a los 17 años. Después de la hazaña la prensa lo llamó el Rey del Fútbol, O Rey Pelé.

Tres años después ganó Copa Libertadores y la Intercontinental con el Santos. El 62 repitió los campeonatos y participó en el mundial de Chile. Sólo jugó dos partidos y se desgarró. Brasil salió campeón del mundo y Garrincha fue el ídolo del torneo.
Jugando contra Perú en Lima, ocurrió un hecho inédito. Pelé fue expulsado del campo de juego. La hinchada empezó a armar revuelo y amenazó con tirar abajo el estadio. Resultado: El juez abandonó el partido y Pelé volvió al campo de juego.
En 1966, luego de siete años de noviazgo, Pelé se casó con Rosemary Nascimento, una mujer blanca, con la que tuvo tres hijos: Kelly Cristina, Edinho y Jennifer.
El mundial de Inglaterra se hizo para coronar al equipo local. La consigna de los equipos europeos era pegarle a Pelé ante la pasividad de los árbitros ingleses. En el tercer partido contra los portugueses, el rey tuvo que dejar de jugar por las patadas que recibió. Sin embargo, los mismos ingleses que lo dejaron fuera del torneo publicaron en el diario "The Sunday Times": "¿Cómo se deletrea Pelé? D-I-O-S".
Su gol numero 1000 llegó el 19 de noviembre de 1969 en el estadio Maracaná contra el Vasco Da Gama. Fue de penal en el minuto 34 y se lo convirtió al arquero argentino Edgardo Andrada.

Pelé tuvo su revancha en el Mundial de México 1970. El técnico de Brasil, Mario Zagallo, puso en la cancha cinco números 10: Pelé, Tostao, Gerson, Jairzinho y Rivelinho. El resultado fue la obtención del tercer campeonato del mundo. Le ganaron la final a Italia por 4 a 1 con un gol de Pelé.
El 18 de julio de 1971 Brasil jugó contra Austria en el Maracaná. Pelé metió un gol y antes de terminar el partido se sacó la casaca amarilla para dar la vuelta olímpica como despedida de la selección.




Mientras su equipo, el Santos, hacía una gira por Jamaica, fue visitado por el técnico del Cosmos, Clive Toye. Pelé jugó el último partido en su club natal el 3 de octubre de 1974. Jugaban contra Ponte Preta y a los 21 minutos el volante tomó la pelota con las manos, se arrodilló en el medio de la cancha y levantó los brazos.

Los hinchas se dieron cuenta de que Pelé estaba anunciando el final de su carrera.
No fue tal, al año siguiente firmó un contrato millonario con el Cosmos, jugando en Estados Unidos por tres años.
El adiós definitivo llegó en 1977, Jugaron en contra sus dos únicos clubes, el Santos y el Cosmos.

Tras retirarse definitivamente en 1977, el Rey recibió numerosos galardones y reconocimientos, tales como el Premio Internacional de la Paz (1978) o el de Atleta del Siglo (1980). Aureolado por una fama sin fronteras, y habiéndose convertido en el deportista mejor pagado hasta el momento, Pelé inició una carrera relativamente exitosa en el cine, como actor, y en la música, como compositor de varias piezas, entre las que se incluye la banda sonora completa de la película de carácter biográfico Pelé (1977).

Pelé continuó también ejerciendo una importante influencia en el mundo del fútbol desde los despachos, y en 1995 fue nombrado ministro de Deportes en Brasil, cargo desde el cual impulsó la llamada Ley Pelé con la cual pretendía modificar la legislación en materia de contratos deportivos entre clubes y jugadores.



Acerca de ... Pelé



"Podía disparar con la izquierda, con la derecha, y tenía tal visión de juego que en cuanto se hacía con el balón ya sabía lo que iba a hacer con él. Era extraordinario".
Paulo Amaral, preparador físico de Brasil en la Copa Mundial de la FIFA 1958

"Era un jugador de enorme talento, con un gran control del balón y una fantástica visión de juego, leía el partido y las posiciones. Tenía arrogancia, pero no en el sentido negativo. Era un jugador genial, ¿por qué no iba a presumir un poco?".
Bobby Charlton

"Nos sentíamos muy bien antes del torneo. Pelé decía que íbamos a ganar, y si Pelé lo dice, es que vamos a ganar el Mundial".
Carlos Alberto, capitán de la selección brasileña campeona de la Copa Mundial de la FIFA 1970

"Es absurda la pregunta sobre el mejor jugador del siglo. Sólo existe una respuesta: Pelé, que es el más grande y los demás se encuentran a mucha distancia de él".
Zico, figura legendaria de la selección brasileña

"Cuando llegó el turno de jugar el Mundial tuve que buscarme una nueva posición. ¡Pero era lógico! El puesto de número diez estaba guardado para el mejor deportista del planeta: Pelé. Y como no soy Pelé, me moví a la izquierda. Él era completo: pateaba con los dos pies, manejaba bien el balón y era frío frente al arco enemigo".
Mario Zagallo, compañero de Pelé en las Copas Mundiales de la FIFA 1958 y 1962

"Pelé ha sido el mejor jugador del planeta. Estuvo en la cima durante 20 años. Los otros están abajo: Diego Maradona, Johan Cruyff, Michel Platini. Ninguno se le compara".
Franz Beckenbauer, defensor de Alemania en México 1970

"Nunca tuve ídolos. Pero como no podía ser diferente y soy brasileño, y como buenos brasileños, Pelé es nuestro dios, al menos es el mío. En lugar de llamarse fútbol el juego debería llamarse Pelé".
Romário, delantero brasileño campeón en la Copa Mundial de la FIFA 1994

"Si bien nunca congeniamos, como jugador fue lo máximo. Eso sí, yo no me comparo con él, siempre lo dije y lo repito".
Diego Armando Maradona

"Cuando Pelé marcó el quinto gol en aquella final, debo ser sincero y admitir que me dieron ganas de ponerme a aplaudir".
Sigvard Parling, defensor de Suecia en la final de la Copa Mundial de la FIFA 1958

"Antes del partido, me decía 'Pelé es de carne y hueso, como yo'. Luego comprendí que estaba equivocado".
Tarcisio Burgnich, defensor italiano en la final de la Copa Mundial de la FIFA 1970




No hay comentarios: