lunes, 28 de septiembre de 2009

MUNDIAL ITALIA 1994




La designación de Estados Unidos como sede del Campeonato Mundial 1994 fue una sorpresa para muchos porque en realidad el fútbol-soccer en ese país se ubicaba (y se ubica) distante a deportes tales como el béisbol, el football americano o el baloncesto pero para la FIFA si se vislumbran beneficios todo es posible.

Estados Unidos 1994 en números

Por fin los estadounidenses se vistieron de fútbol

El principal rival de los norteamericanos por lograr la sede mundialista fue Marruecos, y la decepción de los africanos fue muy grande cuando la FIFA de Joao Havelange decidió por la nación americana.

El balón para Estados Unidos

Después de todo en Estados Unidos se daban las condiciones económicas (punto importante para la FIFA) para organizar un Mundial de acuerdo a las condiciones de la federación internacional. Además el mercadeo, el turismo y la comercialización televisiva eran aspectos que los estadounidenses manejaban mucho mejor que los africanos, ¿O alguien podía decir lo contrario?









Claro, quedaba colgando el tema futbolístico, pero eso era una responsabilidad que los propios seleccionados se encargarían de asumir. Para la FIFA lo mejor que le podía brindar Estados Unidos eran réditos, organización y un espectáculo bien al estilo Hollywood.

De hecho, la federación no se equivocó y sus cálculos fueron acertados. Sólo una cosa faltó del Mundial ´94: el buen fútbol.

Para el evento se utilizaron los estadios Silverdome, en Detroit, The Rose Bowl en Los Angeles, el Soldier Field en Chicago,el Giant Stadium de Nueva Jersey-Nueva York, El Robert Kennedy Memorial en Washington, el Citrus Bowl de Orlando, el Cotton Bowl de Dallas, el Foxboro Stadium de Boston y el Standford al sur de San Francisco.

Luego de un proceso clasificatorio entre 144 países (un nuevo récord), nuevamente 24 selecciones participaron del certamen. Además de Estados Unidos como país anfitrión y Alemania como los campeones del ´90, participaron por el grupo A: EU, Suiza, Rumania y Colombia.

Por el grupo B Camerún, Suecia, Rusia y Brasil. Por el C Alemania, Bolivia, Corea del Sur y España. En el D Argentina, Grecia, Nigeria y Bulgaria. Por el E Irlanda, Italia, México y Noruega y en el grupo F estuvieron Bélgica, Marruecos, Arabia Saudita y Holanda.









Si algo hay que destacar de este certamen en territorio del Pato Donald es que todos los encuentros, aún aquellos de poco interés para el ámbito futbolístico, estuvieron enmarcados por gran cantidad de público. Baste decir que unas 60 mil personas se dieron cita para presenciar en el Citrus Bowl de Orlando el aburrido partido entre Bélgica (1) y Marruecos (0).

Finalmente el 17 de Junio de 1994 comenzó a rodar la bola en terreno de Babe Ruth, Michael Jordan y Joe Montana. En realidad fueron dos bolas porque 1994 fue el primer Mundial de dos partidos inaugurales, ambos del grupo C: en el Soldier Field de Chicago, luego del discurso de bienvenida del propio presidente Bill Clinton, Alemania se enfrentó a Bolivia mientras que en Dallas España jugó contra Corea del Sur.

Algo para recordar

Con un lánguido gol de Klinsman Alemania venció 1-0 a los bolivianos cuyo mejor jugador, Marco Antonio Etcheverri fue expulsado a los tres minutos de haber entrado a jugar por una fuerte infracción contra Lothar Matthaus.

Por su parte los españoles, bajo las órdenes de Javier Clemente, dieron la nota de la jornada al empatar 2-2 con los asiáticos luego de ir ganando 2-0.

Después la fiesta del fútbol continuaría con los vaivenes acostumbrados pero con el agregado que por primera vez una ronda mundialista se jugaría en un estadio cerrado: el Silverdome Stadium de la localidad de Pontiac en la ciudad de Detroit.

Con una selección bien trabajada, un gran respaldo del público y dirigida por Velibor Bora Milutinovic, los dueños de casa encabezados por Tony Meola, Marcelo Balboa, Alexis Lalas, Eric Wynalda, Thomas Dooley, Tabaré Ramos y Cobby Jones, lograron pasar a la próxima ronda al empatar 1-1 con Suiza y vencer 2-1 a Colombia para caer ante Rumania 1-0, que ya se perfilaba como el mejor equipo del grupo y uno de los mejores del torneo.

Antes de ser eliminada de su Mundial, la selección de Estados Unidos llegaría a jugar en octavos de final un partido crucial frente a los brasileños quienes debieron correr mucho para ganar 1-0. Fue la tarde del descalificador codazo de Leandro a Tabaré Ramos, quién quedó sin jugar por seis meses.

La tarde que el público de casa despidió con orgullo y admiración a una selección que se había ganado el respeto del ámbito futbolístico internacional, a pesar de los detractores locales que seguían (y siguen) marginando al más popular de los deportes.

Los rumanos contaban con un gran jugador, Hagi y un notable goleador, Raducioiu. En ese grupo Colombia, que llegaba como candidata para pasar a la final, nada menos, y con jugadores de la talla de Valderrama, Rincón, Asprilla, Alvarez y Valencia, (dirigida por Francisco Maturana), no logró pasar de la primera fase.

Una sorpresa para un equipo del cual se esperaba mucho y que en las eliminatorias había vencido a Argentina 5-0 en el mismísimo estadio de River Plate. Lo de Colombia fue decepcionante, cayó 3-1 ante Rumania, 2-1 con Estados Unidos y por último le ganó 2-0 a Suiza.










Pero más triste y lamentable ocurrió pocos días después del partido contra Estados Unidos, cuando el defensor colombiano Andrés Escobar fue asesinado a balazos en su propio país, como represalia al autogol que convirtió contra los norteamericanos. Un hecho trágico y sin precedentes que nada tenía ni tiene que ver con la racionalidad.

El Brasil de Parreira

Brasil otra vez considerado favorito pasó su grupo con un juego de poco brillo, diseñado para buscar resultados y evitar sorpresas. Era dirigido por Carlos Alberto Parreira y tenía en sus filas al mejor jugador brasileño del momento: Romario Da Souza Faría. Le ganó 2-0 a Rusia, 3-0 a Camerún y empató 1-1 con Suecia, selección que llegaría a las semifinales del torneo. Los sudamericanos fueron derechito a una nueva final mundialista.

En tanto México, jugando como en casa logró avanzar en su grupo por diferencias de goles. En verdad en ese grupo E todos los equipos terminaron con el mismo puntaje y sólo se marcaron 8 goles en seis partidos. La selección mexicana dirigida por Miguel Mejía Barón pudo haber llegado más lejos de no ser por el juego especulativo que se le hizo practicar. Como en México ´86, el tri fue eliminado por Bulgaria en octavos de final por la gracia de los tiros penales.

Argentina era la selección más interesante de la primera ronda, bajo las órdenes de Alfio Basile el conjunto albiceleste tenía un plantel excelente con Maradona, Redondo, Simeone, Batistuta, Chamot, Balbo y Caniggia entre otros.

Sin embargo de la alegría de aquella goleada inicial a Grecia por 4-1 y el triunfo ante los nigerianos por 2-1, los rioplatenses pasaron al desencanto de ver como su ídolo máximo era marginado del Mundial después de no pasar el control antidoping.

Nada fue igual para los gauchos que perdieron 2-0 con Bulgaria y 3-2 con Rumania en octavos de final.Triste telón para la ilustre carrera de Maradona y cierre inesperado de una selección que estaba para grandes cosas.











Durante todas estas incidencias los italianos saltaban de un partido a otro sufriendo por el verano estadounidense y los rivales de turno. Gracias a la aparición de Roberto Baggio y al triunfo frente a Nigeria por 2-1 en octavos de final que los reanimó anímicamente, la escuadra azzurri, como no lo había hecho en su propia casa en 1990, apareció en la final.

Le ganó a España 2-1 y por el mismo marcador a la sorprendente selección búlgara de Stoichkov, Letchkov, Bonev, Penev y Kostadinov en semifinales.

Los búlgaros por primera vez en su historia habían superado la ronda inicial dejando en el camino a Argentina y después a Alemania, los campeones mundiales del ´86 y el ´90.

Atrás también quedó Holanda y su reiterada proyección del fútbol total que sigue sin mostrarse en los momentos decisivos. También cayeron los nigerianos, hábiles, ágiles, pero sin la disciplina táctica ni mental para llegar a una final.

EU 94 fue el Mundial de los inesperados suecos, esgrimiendo un fútbol simple, llegaron a jugar una semifinal por primera vez desde 1958. En Suecia la obtención del tercer puesto conseguido ante Bulgaria por 4-0, se celebró por muchos días.

Brasil, el tetra

Y así, el 17 de julio de 1994, en el Rose Bowl de Pasadena, bajo el arbitraje del húngaro Puhl, italianos y brasileños volvieron a enfrentarse en una final mundialista. No fue como la del ´70. A esta le faltó buen fútbol además de los goles.

Se jugaron 90 minutos reglamentarios y luego media hora extra y nada, ni la pareja Romario-Bebeto por un lado ni Baggio-Berti por el otro pudieron convertir.

A la postre y por definición de los tiros penales, definición tan criticada cuatro años antes, Brasil se erigió en el primer seleccionado en obtener 4 Copas Mundiales, un récord histórico, sin dudas.

Pero más allá de la pobreza futbolística del Mundial ´94 quedó la excelente organización presentada por el país del norte. Un gran trabajo del presidente de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos, Alan Rothenberg, un abogado de Los Angeles y apasionado del balompié, quién hizo todo lo posible para que por un mes el balón rodara a gusto y placer en terreno estadounidense.

Y otra vez la FIFA complacida porque los réditos volvieron a superar las expectativas. Con marcado optimismo, el comité directivo de la institución internacional comenzó a intercambiar ideas en idioma francés.






CURIOSIDADES MUNDIAL 1994



- Este fue el mundial con menor promedio de goles: 2,21 por partido. El promedio más alto fue el de Suiza 1954: 5,38 goles por partido.

- El camerunés Roger Milla, de 38 años, se convierte en el goleador más viejo de una Copa del Mundo. Repetiría esta hazaña nuevamente en USA 1994, a los 42 años.

- En el partido Argentina-Italia, el árbitro Michel Vautrot hizo jugar 8 minutos de más en el primer tiempo suplementario de ese partido. Más tarde, cuando le preguntaron, el francés respondió: “Bueno, me olvidé de mirar el reloj!”

- El arquero Walter Zenga de la selección de Italia mantuvo su arco invicto por 517 minutos durante el mundial (un récord inigualado hasta hoy). Todo iba bien hasta que el delantero Claudio Caniggia de cabeza convirtió el empate para Argentina en uno de los partidos de las semifinales. Con el 1 a 1 fueron a penales y allí los argentinos festejaron la victoria y el pasaje a la gran final.

- La selección de Alemania es la única que ha conseguido llegar a tres finales del mundo consecutivas. En España 82 perdió frente a Italia y en México 86 fue derrotada por Argentina. Recién en Italia 90 pudo festejar su tercera copa del mundo cuando se tomó la revancha y le ganó a Argentina por 1 a 0.

- Mario Zagallo y Franz Beckenbauer son las únicas dos personas en ganar una copa del mundo como jugador y otra como técnico. Zagallo integró la selección campeona de Brasil en 1958 y fue técnico en el carnaval brasileño de México 70’. Franz lo consiguió para la selección de Alemania en el mundial 74 (como jugador) y en Italia 90 como DT del mismo equipo.

- El modelo del balón es totalmente sintético. Su nombre es Etrusco.

- El fútbol africano, representado por Camerún, sorprende al mundo entero ofreciendo espectáculo en un campeonato en el que el fútbol brillante estuvo ausente.

- También fue la primera final del mundo donde uno de los dos equipos no convirtió ningún gol.